Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

17ª Bienal Internacional del cartel en México

FESTIVAL DEL DISEÑO Y LAS ARTES | XALAPA / CDMX

Con más de 30 años de historia, la Bienal Internacional del Cartel en México es un proyecto cuya misión no solo ha sido promover y preservar la memoria del cartel en México, sino ser un motor tanto para el diseño gráfico mexicano como de Latinoamérica, su enseñanza y la cultura visual de nuestro país. 

En ese sentido, comprometidos con la educación, así como con el fin de consolidar a esta iniciativa como una plataforma de enlace para creadoras y creadores, hubo la necesidad de organizar otro tipo de encuentro que permitiera atraer talentos de gran trayectoria y trascendencia a compartir su conocimiento a México.

Lo que nació en 1991 como el Primer Taller Internacional, en 1996 evolucionó al Primer Encuentro de Diseñadores en Aguascalientes. Dos años después, se convirtió en el Encuentro Internacional de Diseño Gráfico en Xalapa, hasta que, en 2004, surgió el Primer Festival del Diseño y las Artes, teniendo como sede la misma ciudad.

Desde aquel momento, mudando de ciudad y adaptando su nombre, hemos organizado congresos, clases magistrales, talleres, exposiciones y jornadas de diseño con contenidos de altísima calidad, las cuales ofrezcan nuevas visiones, a la vez de que expandan la enseñanza de esta disciplina.

 

La promoción, el fortalecimiento, la vinculación y la capacitación en el diseño y el arte es el eje del evento. Buscamos que nuestro proyecto sea una plataforma que dé paso a la reflexión sobre la cultura y la comunicación visual.

En la actualidad, el diseño y su aplicación toca todos los ámbitos de la vida. Este vasto espectro de posibilidades hace que la comunicación y el lenguaje visual necesiten de la reflexión.

Por medio de exposiciones, conferencias, muestras, pláticas, presentaciones artísticas, presentaciones de libros y talleres, queremos facilitar a estudiantes y profesionales nuevas herramientas del diseño, con la intervención de grandes diseñadores de México y el mundo, a la vez de mostrar las realidades de esta disciplina en otras latitudes, sus nuevos lenguajes o expandir el conocimiento.

Además de lo anterior, es esencial para la realización del evento, crear y reforzar lazos interinstitucionales o entre creadores de Xalapa con sus pares en otras partes de México y del extranjero. En tanto que, también las actividades se vinculen con las realidades del estado de Veracruz, no sólo en diseño, sino en su producción cultural, agrícola o su biodiversidad.

Somos el evento de diseño más importante del país, donde reunimos a creadores de América, Asia, Europa y Oceanía, para compartir sus experiencias y conocimientos. Nuestros espacios propician el diálogo directo con nuestros invitados, siendo una plataforma única en su tipo.

Inmersos en la creación visual y el diseño, así como con una amplia carrera que los respalda, te presentamos al grupo internacional de conferencistas que nos acompañarán en esta edición:

Ponencias CDMX

Estas conferencias se llevarán a cabo el 28 de Octubre en el Auditorio del Museo Franz Mayer. La compra de boletos será directamente en el Museo. Cupo Limitado. Para más información consulta https://franzmayer.org.mx/

Ponencias Xalapa

Conoce aquí a los talleristas que nos mostrarán su trabajo, en los que podremos conocer nuevos procesos creativos y descubrir otras posibilidades de producción.

Talleres CDMX

Estos talleres se llevarán a cabo en los diferentes campus de la Universidad Autónoma Metropolitana. Para más información escríbenos a talleres@bienalcartel.org

Talleres Xalapa

Los talleres en Xalapa serán asignados de acuerdo a un registro previo. Envíanos un correo con tus datos y taller de interés a talleres@bienalcartel.org para generar tu registro y apartar tu lugar. Recuerda: los talleres tienen cupo limitado.

Con el apoyo de
Instituciones gubernamentales
Instituciones educativas
Organizaciones Empresariales
Fundaciones
Patrocinadores
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.