Convocatoria 17Bicm

Presentación

Luis Yañez, Xavier Bermúdez y Martha Covarrubias Newton en la inauguración de la 2a BICM Museo José Luis Cuevas, Octubre 1992.

La Bienal Internacional del Cartel en México es una de las más antiguas del mundo, siendo precursora, en su tipo, en el continente americano. Con más de 30 años en su trayectoria, desde su inicio este ha sido un espacio donde los más importantes creadores visuales se reúnen. Cada dos años, nuestra asociación civil, del mismo nombre, organiza el evento de cartel más importante en México, con el enfoque de ser un agente encargado de recolectar su información y hacer historia de su gráfica, no sólo por ser un medio de transmisión de mensajes efectivo, sino por su valía visual y del diseño aplicado. Asimismo, la Bienal está pensada, desde sus orígenes, como la plataforma de intercambio de conocimientos de creadores donde nacen o se impulsan proyectos afines.

 

A pesar de las adversidades que mundialmente nos presentó la pandemia de COVID-19, nuestra determinación permaneció en estar fortalecidos, en busca de continuar con nuestro trabajo. Ante tal panorama, uno de los aprendizajes más importantes que nos ha dejado todo este proceso es la urgencia de construir un mundo más justo y más empático. En ese sentido, así como lo ha sido en el pasado, la Bienal, como plataforma del diseño y del cartel, siempre ha asumido la responsabilidad de ser el lugar en el que se entablen diálogos sobre los temas de nuestra actualidad, principalmente aquellos de profunda sensibilidad, ya que creemos muy importante que debemos servirnos de todas las disciplinas, artes y oficios para lograrlo.

 

Günter Schmidt impartiendo taller en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, 1993.
Encuentro en Aguascalientes, AGS, 1996.

En este marco, seguiremos premiando, en nuestra categoría A, a lo mejor del cartel mundial de los últimos dos años, esencialmente al cartel desafiante, rico en su contundencia y discurso. Por su parte, nuestra categoría B estará dedicada a la restauración del planeta, la cual también sirve para celebrar el 50 aniversario de trabajo ininterrumpido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, en esta ocasión sumamos, en la categoría C, un tema que versa sobre la migración, el derecho a migrar y en cómo esto ha cambiado al mundo. La categoría D, desea mirar con esperanza e imaginar cómo sería un mundo sin corrupción. Asimismo, la categoría E estará dedicada a la economía digital, el momento histórico en el que vivimos, pues esta ha cambiado nuestra forma de consumir y acceder a varios productos. Y, por último, la categoría F estará organizada en paralelo con el Taiwan International Student Design Competition, el certamen para estudiantes de diseño más importante del mundo.

Este año, las categorías A, B y C estarán destinadas a profesionales de todo el mundo, mientras que las categorías D y E serán para estudiantes y recién egresados tanto de México como del extranjero, a la vez que la F será únicamente para estudiantes de todas las nacionalidades. El fin de esto es poder crear una proyección distinta para las categorías para estudiantes y recién egresados, las cuales se desean exhibir en exteriores y la calle, para así potencializar su mensaje.

 

Agradecemos a todas las personas, academias, asociaciones, instituciones, empresas, universidades y todo tipo de iniciativas que han impulsado a la Bienal Internacional del Cartel en México, para que este proyecto siga siendo posible. Agradecemos a nuestros organizadores: Universidad Veracruzana, Museo Arocena; convocantes de categorías: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Comisión Federal de Competencia Económica y Mejor México; también a nuestros patrocinadores: Beta San Miguel y Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego; y a nuestros aliados estratégicos: Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Exposición de Eduardo Muñoz Bach en las oficinas de la BICM, 1991.

Categorías 17Bicm

Categoría a

Categoría A, para profesionales.

Cartel publicado entre 2020 y 2022. Convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Categoría B

Categoría B, para profesionales.

Una sola Tierra. Carteles inéditos por la restauración del planeta. Convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Categoría C

Categoría C, para profesionales.

Movimiento y Permanencia. Por el Derecho de Migrar. Convocada por el Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM.

Categoría D

Categoría D, para estudiantes y recién egresados tanto de México como del extranjero.

Cartel inédito por Un Mejor Futuro sin Corrupción. Convocada por Mejor México.

Categoría E

Categoría E, para estudiantes y recién egresados tanto de México como del extranjero.

Cartel inédito sobre La competencia en la economía digital. Convocada por COFECE.

Categoría F

Categoría F, para estudiantes de México y del extranjero.

Diversidad. Cartel inédito sobre todas las realidades y significados contenidos en la palabra “diversidad”.. Categoría organizada en colaboración con el Taiwan International Student Design Competition.

Especificaciones 17Bicm

Especificaciones.

  1. En las categorías A, B, y C sólo podrán participar profesionales dedicados al diseño, fotografía, artes plásticas, comunicación y prácticas afines.
  1. Por su parte, las categorías D y E estarán dedicadas a estudiantes y recién egresados, con límite de edad de 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, mientras que la F sólo podrán participar estudiantes de las carreras de diseño, publicidad, comunicación, artes plásticas y afines.
  1. En el caso de la categoría A sólo serán contendientes carteles publicados entre MAYO 2020 y MAYO 2022. Mientras que el resto de categorías deberán contar con carteles inéditos, realizados para las categorías en las que participan, según las especificaciones de las mismas.
  1. Los carteles deberán ser enviados en matasellos.
  1. Los participantes podrán someter, a consideración del comité de selección, un máximo de CUATRO CARTELES O SERIE DE CARTELES, contemplando todas las categorías que les correspondan como profesionales o estudiantes en toda la convocatoria.
  1. El registro en línea se abrirá al público en www.bienalcartel.org, el 31 de enero de 2022.
  1. La convocatoria cierra el 30 DE MAYO 2022, sin extensión de término.
  1. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

EN ALTA RESOLUCIÓN

Medida: 100 cm de altura (verticales) o 100 cm de anchura (horizontales).

Resolución: 300 DPI

Color: CMYK

Tipo de formato: JPG

  1. La categoría A requerirá del envío de 2 copias impresas de la primera edición de su cartel, así como de los archivos en alta resolución.
  1. Todos los carteles impresos enviados deberán llevar pegada con micropore (no con pegamento ni cinta tipo diurex, doble cara, ni de otro tipo) una copia impresa de la ficha de participación cuidadosamente llenada, la cual deberá colocarse en la esquina inferior derecha del reverso del cartel. Dicha ficha de participación se generará y podrá ser descargada al momento del registro en línea.
  1. Los carteles deberán enviarse, sin valor comercial declarado, de la siguiente forma:

Por correo postal, mensajería privada o entregas personales, a la siguiente dirección:

Bienal Internacional del Cartel en México A.C.

Álvaro Obregón 73, Col. Roma, C.P. 06700

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

(55) 76774230

Horario: Lunes a viernes / 10-16h

  1. Debido al cuidado de la calidad de presentación no se aceptarán carteles maltratados; se sugiere cuidar el embalaje de los mismos.
  1. Los resultados de la selección de finalistas, en las distintas categorías de la 17BICM, serán publicados en el sitio web: www.bienalcartel.org y redes sociales: @bienalcartel, el miércoles 14 de septiembre de 2022.
  1. El jurado internacional, de manera presencial, revisará la obra finalista de las distintas categorías la última semana de octubre 2022 y dará a conocer los premios de cada una de ellas en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición, la cual se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer el día jueves 27 de octubre a las 19.30 hrs.


PREMIOS PARA CADA CATEGORÍA CONVOCADA.

Primer premio: 100,000 MXN (Cien mil pesos mexicanos)

Medalla de oro y diploma.

Segundo premio: Medalla de plata y diploma.

Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

  1. El premio económico y las medallas serán entregadas directamente por los convocantes de cada categoría, mientras que la BICM otorgará los diplomas firmados por el jurado internacional.

MEDALLA A LA EXCELENCIA “JOSÉ GUADALUPE POSADA” 2022. 

  1. El jurado internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia “José Guadalupe Posada” a un creador en activo, o bien, a una institución o país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.