MÉXICO – CANADÁ.
70 años de amistad.

La colección de carteles MÉXICO-CANADÁ. 70 AÑOS DE AMISTAD surge de una larga y
fructífera experiencia de trabajo entre la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) y diseñadores de Canadá, así como de la excelente relación entre la BICM y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Desde 1989, la Bienal Internacional del Cartel en México se ha caracterizado por ser una
iniciativa de intercambio que promueve las relaciones internacionales a través de
actividades culturales y académicas. Este año la BICM cumple sus primeros 25 años de vida y, aún más, se cumplen 70 años de amistad entre México y Canadá.
Para celebrar, nos dimos a la tarea de convocar a diseñadores gráficos e ilustradores de
ambos países a participar en una nueva colección, reunida en estas páginas como memoria de la amistad y cooperación entre dos entidades que han construido un puente a través del diseño gráfico.
Bajo la curaduría de Eduardo Barrera, por parte de México, y Andrew Lewis, Nelu Wolfensohn y Robert Peters, por parte de Canadá, MÉXICO-CANADÁ. 70 AÑOS DE AMISTAD ha logrado reunir 45 obras inéditas de 43 diseñadores, 20 provenientes de tierras canadienses, 23 de nuestro país.
El grupo de diseñadores que participa por parte de México, con un promedio de 35 años de edad, fue seleccionado con el propósito de presentar y proyectar nuevas miradas del trabajo gráfico aplicado al cartel y diseño gráfico. A lado de esta perspectiva, los carteles
seleccionados por parte de Canadá muestran el quehacer de diseñadores de distintas
provincias, tanto francófonas como angloparlantes.
En colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de
Canadá, el Museo de la Cancillería abrió sus puertas el 19 de septiembre del presente para inaugurar la exposición de esta nueva colección, como símbolo de una sólida relación de intercambio y explotación artística. El 29 de octubre esta colección se abrió al público en el Centro Cultural Clavijero con Motivo del Congreso Mundial de Diseño 2014 que, realizado en Morelia, Michoacán, tuvo el honor de contar como invitado de honor a Quebec, fortalecido las relaciones entre dos países cuyos encuentros artísticos y culturales abren, hoy en día, caminos para el desarrollo del diseño gráfico y el arte del cartel en el mundo.