Carteles en Realidad Aumentada

Una máscara nos dice más que una cara.

Oscar Wilde

A través de la historia, las máscaras han desempeñado un papel crucial en diferentes culturas donde han sido confeccionadas con diversos materiales. Estos objetos son, según algunos estudios, una manifestación artística cuyo símbolo pudo haber sido relacionado por los pueblos primitivos con algún tipo de autoridad –los dioses–, o para determinar el papel social de una persona. Asimismo, éstas suelen representar un rostro humano, animal o ser imaginario que, con frecuencia, eran implementados en actividades artísticas y ceremoniales; hoy son variadas en forma y uso.

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) realiza, con periodicidad de dos años al igual que su concurso, un Congreso Internacional de Diseño donde, en su décima quinta edición, la máscara fue el tema estelar a modo de convertirse y transformarse en el júbilo de la creación. Su programa estuvo integrado, entre otras actividades, por diecinueve exposiciones a las que corresponde un cartel oficial por cada una, de tal modo que Mascarada es la reunión de los trabajos de cartelistas nacionales quienes, por invitación expresa, realizaron una obra. En el mismo sentido, este compendio se ha convertido en el primero de su tipo al tener aplicación en realidad aumentada en su totalidad; Mascarada es el preámbulo discursivo de la bienal del cartel pionera en tecnologías de la comunicación.

Con el objetivo de integrar el universo de lo impreso con lenguajes digitales, la BICM abre la propuesta en reflexionar sobre las prospectivas de los medios tangibles y toma partida con esta colección. El mundo del diseño al alcance de tu mano.

Bienal Internacional del Cartel en México AC