Convocatoria 17BICM

Jurado 17BICM

Aunque desde la Bienal Internacional del Cartel en México pudimos salir adelante frente a los retos a los que nos enfrentó la pandemia de COVID-19, una de las acciones que nos fue imposible realizar, tanto en 2020 como en 2021, fue poder reunir de forma presencial a nuestro jurado de la 16BICM.

Aquel ejercicio de deliberación, en el que las y los jurados pueden tener de frente cada cartel, asimilar el poder de todas esas imágenes ya impresas, así como el posterior diálogo entre cada uno de ellos, es un momento lleno de aprendizaje, guiado por el diálogo y el amor por el cartel.

Tras vivir la ausencia de este momento, que de igual forma les fue negado al jurado de la 16BICM, decidimos que este permaneciera para nuestra nueva edición, la 17BICM. Por tanto, queremos revisitar a cada miembro participante que lo conforma.

 


GÖTZ GRAMLICH / DEU

PRESIDENTE DE JURADO.

Director del despacho gggrafik design, especializado en diseño de impresión. Es presidente del concurso anual de carteles Mut Zur Wut?, el cual es un concurso internacional sobre cartel político. Además, fue presidente de 2014 a 2018 de la asociación 100 Beste Plakate. Su trabajo ha sido premiado por diversos concursos internacionales de diseño, como el China Poster Biennale, Red Dot Design Award o el German Design Award, entre otros.

 


ELŻBIETA CHOJNA / POL.

Estudió gráfica en la Academia de Bellas Artes en Varsovia, especializándose en cartel, tipografía y diseño editorial. Ha sido becada en Francia, Suiza y México. Desde 1998 es diseñadora independiente; crea proyectos de logotipos, imágenes corporativas, portadas de libros, ilustraciones etc. Además, su obra ha concursado y sido expuesta en diversos eventos internacionales de diseño.


ERIC BOELTS/ USA.

Ha sido director de agencias de diseño y mercadeo, como en Boelts Bros, donde fue director y cofundador; actualmente es director en Brain Bolts y socio en Horsefly. También ha sido docente en universidades de Arizona y Colorado, además de haber participado como jurado en varias competencias internacionales de diseño. Su trabajo ha sido premiado en República Checa, México, Inglaterra, Canadá, Rusia, Polonia y los Estados Unidos, entre otros.


 

ANGELINA LIPPERT / USA.

Es curadora en jefe del museo, Poster House, en Nueva York y miembro de la Junta Directiva de The Ephemera Society of America. Durante 10 años trabajó como especialista de carteles en una casa de subastas líder en Nueva York, por lo que ha producido docenas de catálogos y artículos relacionados a ello y al Art Deco. Sus intereses de investigación contemplan la Historia de la comida y el vino en la publicidad, el expresionismo alemán y carteles de películas soviéticas.


JOSÉ LUIS ORTIZ / MEX-USA.

Fundó las revistas Comunicación y Visión Publicitaria, encargado de su diseño. Fue parte del equipo del programa gráfico para las XIX Olimpiadas de 1968 y el IX Mundial de Fútbol de 1970. En l972 elaboró el nuevo programa para la Licenciatura de Comunicación Gráfica en la UNAM. Ha trabajado como profesor, conferencista y jurado para diferentes instituciones en México y el extranjero. Actualmente reside en Nueva York, donde es coordinador del primer programa en arte en español en la School of Visual Arts.


CHI MEI CHANG / TWN.

Fundadora y directora creativa de Optima Integrated Design, que creó tras graduarse en el Instituto Pratt de Nueva York y regresar a Taiwán. Es Presidenta Honoraria de la Asociación de Diseño Gráfico de Taiwán, Vicepresidenta de la Alianza de Diseño en su lugar natal y ha sido miembro del jurado de numerosos premios de diseño. Actualmente enseña diseño en la Universidad Nacional de Artes de Taipei.


 

KLAUS WELP /FIN.

Artista visual, que se ha desempeñado como ilustrador, fotógrafo editorial, diseñador gráfico e incluso como realizador de cortos cinematográficos. Fue director artístico en la revista Voima y Fifi. Dentro del diseño, ha hecho carteles, identidad corporativa, cubiertas de libros y discos, además de adentrarse en el diseño editorial de catálogos y libros de arte. Por otra parte, ha sido profesor de ilustración en la Aalto University, la Universidad de Tampere y en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Kauniainen.


PAULA BARRAGÁN / ECU.

Fue la artista oficial que diseñó la imagen de la décimo novena entrega anual del Latin Grammy. Tiene su propio taller en Quito en donde diseña logotipos, carteles, ilustraciones, libros de arte, portadas y alfombras. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y otros países. Durante diez años trabajó como artista permanente de Multiple Impressions ubicada en Soho, Nueva York. Actualmente funge como artista para Davidson Galleries en Seattle, Washington.


CARLOS JOAQUÍN RAMÍREZ / MEX.

Es un artista gráfico, diseñador e ilustrador mexicano. Fue coordinador editorial en la Universidad de Las Américas en Puebla y subdirector del área de artes visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLP), donde creó el Laboratorio de Diseño del CASLP. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en diversas universidades, entre las que se pueden enlistar la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la New World Arts School, EEUU, o la Universidad de Guadalajara, México. Su obra ha sido expuesta en Argentina, Chile, Cuba, EEUU, Portugal, México, y más.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.