CATEGORÍA E
CARTEL INÉDITO POR UN MÉXICO SIN CORRUPCIÓN
CONVOCAN UN MEJOR MÉXICO SIN CORRUPCIÓN Y LA BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO A.C.

1. Podrán participar jóvenes mexicanos o extranjeros residentes en el país o mexicanos que vivan en el extranjero. Las edades límite para poder participar serán de los 18 a 30 años cumplidos al cierre de esta convocatoria: 15 de mayo 2020.

2. Los participantes podrán someter a consideración del comité de selección un máximo de 6 carteles o series de carteles, de máximo 3 unidades, que se consideren como una sola obra.

3. Las técnicas de representación, impresión y el formato son libres.

TEMÁTICA

4. Los participantes deberán de registrar con carteles inéditos sobre el tema:

“Por un Mejor México sin corrupción”

Categoría convocada en colaboración con Un Mejor México Sin Corrupción. El objetivo es:

Conscientes de que éste es un objetivo a largo plazo, hemos decidido enfocar nuestro esfuerzo a un sector de la sociedad mexicana, clave para el futuro de nuestro país: los jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Consideramos que el cartel puede ser un medio idóneo para difundir entre los jóvenes, con un enfoque profundamente positivo, la aspiración compartida de un mejor México y así será si todos nos comprometemos a vivir sin corrupción. El concurso no se enfoca únicamente al aspecto técnico de diseño del cartel, sino también al fondo del problema, que incluye: causas, experiencias, consecuencias y posibles soluciones al fenómeno de la corrupción, por lo que se evaluará tanto fondo como forma de los trabajos recibidos. Queremos lograr construir un Mejor México desde un llamado a la acción, cuéntanos a través de un cartel qué medidas nos ayudan a edificar y cimentar un México sin corrupción.

Para mayor información sobre esta temática visita https://www.mexxi.co

 

REGISTRO DE OBRA DIGITAL (A PARTIR DEL 30 DE ENERO, 2020)

5. Para participar en las categorías C, D, E y F se enviarán solamente archivos digitales en alta y baja resolución. (Ver inciso 7)

6. Los participantes deberán registrar su(s) obra(s) digitalmente mediante en el sitio web www.bienalcartel.org siguiendo las instrucciones de llenado y registro indicadas.

7. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

EN BAJA RESOLUCIÓN
Medida: 1,000 pixeles de altura (verticales) o 1,000 pixeles de ancho (horizontales) en su lado más largo.
Resolution: 72 DPI
Color: RGB
Formato: JPG

EN ALTA RESOLUCIÓN
Medida: 100 cm de altura (verticales) o 100 cm de ancho (horizontales).
Resolution: 300 DPI
Color: CMYK
Type of format: PDF

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA DIGITAL: 15 DE MAYO, 2020
NO HABRÁ EXTENSIÓN DE TÉRMINO

8. Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema. La BICM, en colaboración con Un Mejor México Sin Corrupción, promoverán la edición y presentación de dicha colección, respetando los créditos de sus autores, en diversos medios impresos, electrónicos y como parte de sus campañas de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados será impresa en tecnología HP por la BICM para ser exhibida en el Museo Franz Mayer y otros recintos culturales.

9. Tanto la BICM como Un Mejor México Sin Corrupción y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (responsables de la conservación y difusión del archivo BICM), están autorizadas para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos y eventos promocionales, sin fines lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

10. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en nuestra tienda online o puntos de compra en los eventos, para la compra de catálogos, carteles y ediciones conmemorativas de la 16BICM.

11. Todos los carteles pasarán a formar parte del archivo de la BICM y serán conservados en Casa Cartel, espacio creado para este fin por la UASLP.

12. La BICM se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país; así como aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria. Evita el uso de imágenes lascivas o denuncias que violentan los espacios públicos.

13. La decisión del jurado será inapelable, no pudiendo ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica. Los premios de cualquier categoría podrán declararse desiertos si se estima oportuno. Así mismo el jurado estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese estas bases.

14. Los resultados de la selección de la 16BICM serán publicados en el sitio web www.bienalcartel.org y redes sociales @bienalcartel el 7 de julio 2020.

PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS OFICIALES
7 DE JULIO DE 2020

PREMIOS DE LA CATEGORÍA E
Primer premio: 100,000 MXN (Cien mil pesos mexicanos). Medalla de oro y diploma.
Segundo premio: Medalla de plata y diploma.
Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

15. El premio económico será entregado directamente por Un Mejor México Sin Corrupción. Los organizadores de la BICM se reservan el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.

MEDALLAS ESPECIALES DE LA 16BICM

A. El jurado internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia José Guadalupe Posada a un creador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.

B. El jurado otorgará, además, la Medalla de oro Willy de Majo al joven diseñador mexicano que más se haya destacado en la 16 Bienal Internacional del Cartel en México.

CONSIDERACIONES ESPECIALES AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA

A. Los participantes aceptan que al inscribir obra en las categorías C, D, E o F, debido a la naturaleza inédita de los carteles sometidos a concurso, estos no podrán ser publicados digital o fisicamente, ni concursados en otras competencias antes de la fecha de la 16BICM: 27 de octubre, 2020. En caso contrario, el comité de selección someterá a la descalificación de los carteles que comprometan esta consideración

B. Todos los carteles recibidos pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México resguardado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

C. Si el formato, soporte, medio de reproducción o circulación de tu obra no entra dentro de las cláusulas que se estipulan en esta convocatoria escríbenos a hola@bienalcartel.org