https://meet.google.com/vwf-vqzu-bay 350296062728451

Ya en 1907 Suiza es uno de los primeros países en sistematizar la circulación del cartel por sus calles y avenidas al determinar el formato mundo (Welt Format), como el estándar para producir mensajes a través de este medio. Suiza se ha visto como promotor de este arte callejero que ha llevado a sus diseñadores a contar con demanda y uso de su trabajo cartelístico, considerado como un principio de comunicación y práctica fundamental en la formación tanto de los diseñadores como de un público educado, visualmente aportando contenido e innovación en la cultura visual suiza.

La presentación de esta exposición permite asomarnos por una ventana abierta desde Suiza, para observar cómo el cartel se revitaliza y nos muestra una evolución en sus formas y contenidos sin perder su carácter fundamental como medio de comunicación visual. Para los suizos el cartel es un compañero natural y su organizada circulación le permite ser un medio que compite en su síntesis con otros sofisticados medios de comunicación. A lo largo de su historia, el cartel ha tenido importantes mutaciones y momentos de definición difíciles de repetirse, en particular, los carteles creados por autores suizos, sobre todo en los últimos 30 años, han demostrado una gran consistencia tanto en su concepto como en el manejo de los recursos naturales del diseño: la tipografía, la composición y una gran apertura hacia un manejo de recursos cromáticos de mayor expresión, estas características hacen del nuevo cartel suizo un ejemplo de continuidad y al mismo tiempo de enriquecimiento de los recursos en su diseño. Los carteles de los autores que participan en esta exposición forman parte de estas transformaciones y no necesitan grandes presentaciones, ellos mismos demuestran la maestría, la sensibilidad y el buen gusto de su autor formando ya parte de una larga tradición de diseño del cartel. El deseo de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) para esta exposición que forma parte de su archivo, hoy en resguardo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el espacio de Casa Cartel, es que provoque en los espectadores un mayor respeto y comprensión
sobre la importancia de uno de los medios más antiguos de comunicación: el cartel. La BICM A.C. tiene el gusto de presentar a ustedes una de las más representativas muestras de autores de su archivo, y se espera que sirva para una mejor comprensión de la práctica que la BICM ha tenido como diseñadores de la comunicación visual y al mismo tiempo para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México.

Xavier Bermúdez
Director de la Bienal Internacional del Cartel en México