QUIÉNES SOMOS

 

La Bienal Internacional del Cartel en México es una de las tres más antigua del mundo y la precursora en su tipo en América. Aquí las ideas se convierten en proyectos a través de nuestro concurso internacional de carteles donde creadores visuales inciden. Cada dos años, nuestra asociación civil del mismo nombre, organiza el evento de cartel mejor posicionado en México y un referente obligado en los cinco continentes. Esta iniciativa es la que ha transformado a otras bienales del mundo, otorgado imagen y presencia de México en el extranjero e iniciado a los jóvenes en la enseñanza del diseño como transformador del entorno. Desde sus inicios, nuestro proyecto ha sido el precursor con formato educativo y actualmente es líder en la implementación de tecnologías virtuales.

DISEÑAMOS EL PRESENTE DEL CARTEL

 

NUESTRO LUGAR EN LA SOCIEDAD

En 1988, el comité fundador  invitó a la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones  Exteriores de México a través de su Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, como principal convocante, a colaborar con esta iniciativa. Desde entonces, nuestra prioridad general es promover la cultura del diseño como parte de la vida diaria. Esta idea es el eje transmisor de propuestas creativas y de interés social que procura la estética contemporánea tanto en las actividades de difusión cultural como publicitarias y de temas político-sociales; mismas que sin lugar a dudas impactan en la formación de gusto estético que constituye  la cultura visual de un país. La reflexión sobre cultura y comunicación visual es posible a través de la comprensión de mensajes.

El papel que hemos asumido es el de abrir un nuevo espacio en la difusión de la cultura visual universal. Desde 1990, hemos facilitado la presencia de propuestas creativas provenientes de todo el mundo enriqueciendo el lenguaje visual en tanto que pautas de comparación para fortalecer la originalidad como creadores. El diseño gráfico contemporáneo debe ser entendido en plenitud como una de las herramientas más indispensables para el desarrollo sociocultural de las artes, de la vida social, política y productiva en general, tanto por parte de la iniciativa privada, instituciones culturales y educativas como por parte de nuestros gobiernos. Por otro lado, el cartel continúa siendo una pieza indispensable en el desarrollo del oficio del diseñador, lo que obliga a adquirir conocimientos  complejos de composición, códigos de color y tipográficos, iconografías relacionadas con los temas tratados, conocimiento de la construcción y arquitectura de la letra además de la necesidad de comunicar una idea de manera instantánea y precisa.

COMPROMISO Y VALORES

Con la academia: Buscamos ampliar y diversificar sus alianzas de tal forma que el programa sirva como la plataforma  de desarrollo entre estudiantes, en el sentido de alguien que aprende, y maestro, en el sentido de alguien que enseña.

Con la cultura: Encontramos en la promoción de la cultura del diseño y vinculación académica su particularidad que lo caracteriza. Favorecer el fomento, conservación y difusión de la cultura del diseño vincula, en una fórmula indudable, a nuestro público con la sociedad.

Con el gremio internacional: Pretendemos que, al ser una plataforma de encuentro, las relaciones de colaboración académica, institucionales y particulares fortalezcan a los programas y procesos educativos a los cuales es pensada esta iniciativa.

Con la sociedad: Colocamos al diseño gráfico contemporáneo en términos que sean entendidos en plenitud como una de las herramientas más indispensables para el desarrollo sociocultural, de las artes, de la vida social, política y productiva en general, por parte de la iniciativa privada, instituciones culturales y educativas. Entender la responsabilidad social de mandar y reflexionar un mensaje a través de la cultura del diseño es prioridad en este proyecto.

Con el gobierno: Provocamos una derrama económica y turística de alto impacto conllevando a la relación ineludible de todos los actores involucrados; trabajar de forma colaborativa, desde los inicios de este proyecto, es clave.

Encuentra la historia reunida de este proyecto en el libro 25 años de la BICM, adquiérelo en tienda o consúltalo en línea.

DIRECTORIO

 

DIRECTOR GENERAL
Xavier Bermúdez
xbermudez@bienalcartel.org

DIRECTORA DE CONTENIDO
Gabriela Luna
gluna@bienalcartel.org

DIRECTOR CREATIVO
Led Ramirez
lramirez@bienalcartel.org

COORDINADOR DE PUBLICIDAD
Alejandro Johnson
ajohnson@bienalcartel.org

ASISTENTE DE CONTENIDO
Jesús Morales
contenido@bienalcartel.org

ASISTENTE CREATIVO
Lucía Gutiérrez
creativo@bienalcartel.org

ASISTENTE OPERATIVO
Alejandra Salcedo
hola@bienalcartel.org

VINCULACIÓN UASLP
Angélica Vilet
vinculacioncasacartel@bienalcartel.org

CORRESPONSALÍA XALAPA
Angélica Olivares
aolivares@bienalcartel.org

CORRESPONSALÍA GUADALAJARA
Felipe Covarrubias

CORRESPONSALÍA AGUASCALIENTES
Homero Posada

CORRESPONSALÍA QUERÉTARO
Carlos González

 

CONSEJO HONORARIO

 

PRIMER PRESIDENTE HONORARIO
Mostafa K. Tolba
UNEP

PRESIDENTE HONORARIO ACTUAL
Achim Steiner
UN Environment

FUNDADORES
Xavier Bermúdez
Felipe Covarrubias
Germán Montalvo
Juan Morales García
Alejandra Moreno Toscano
Vicente Rojo
Mineko Suzuki
Eduardo Terrazas
Raymond Vézina
Othón Quiroz

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES
Francisco Mata Rosa
Alfonso de Maria y Campos
Bertha Cea Echenique
Héctor Rivero Borrell
Rodrigo Witker
Manuel Fermín Villar Rubio

CREADORES DE MÉXICO
Alejandro Alvarado Carreño
Patricia Hordóñez
Rafael López Castro
Alejandro Magallanes
José Luis Ortiz
Silvia Pandolfi
Luis Ignacio Sáinz
Ricardo Salas
Eduardo Téllez
Antonio Pérez «Ñiko»
Luis Almeida

CREADORES DE AMÉRICA
Marta Granados
John Gravdahl
Pablo Kunst
Andrew Lewis
Carlos Palleiro
Santiago Pol
Phil Risbeck
Felipe Taborda

CREADORES DE EUROPA
Michel Bouvet
Marjatta Itkonnen
Cedomir Kostovic
Alain Le Quernec
Pekka Loiri
Lech Majewski
Karel Míšek
István Orosz
Kari Piipo
Piotr Kunce
Iwona Rypesc
Ken Cato

CREADORES DE ASIA Y OCEANÍA
Takashi Akiyama
Mitsuo Katsui
Shino Suefusa
Sophia Shii
Apex Lin

INVITACIÓN PÓSTUMA
Ma. Martha Covarrubias N
Fernando Díaz Infante
Bárbara Paciorek
Pedro Ramírez Vázquez
Víctor Sandoval
Dicken Castro
Vittorio Fiorucci
René Azcuy
Bojidar Ikonomov
Tapani Aartomaa