CATEGORÍA B

CATEGRORIAS_WEB_COLOR_BLANCO_ING2

 

CATEGORÍA B
CARTEL PUBLICADO ENTRE 2018 Y 2020 SOBRE CINE
CONVOCAN LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS,
GRUPO BETA SAN MIGUEL Y LA BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO A.C.

1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles que versen sobre el cine (festivales, homenajes, películas, entre otros), impresos entre 2018 y 2020.

2. Los participantes podrán someter a consideración del comité de selección un máximo de 6 obras en total tomando en cuenta todas las categorías que conforman esta convocatoria.

3. Las técnicas de representación, impresión y el formato son libres.

TEMÁTICA

4. Los participantes deberán registrar carteles inéditos sobre el tema:

“Carteles de cine”
Esta categoría conmemorativa tiene el objetivo de celebrar los 125 años de la primera sesión de cine para un público comercial. El primer espectáculo de pago tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el sótano del Grand Café, en el Boulevard des Capucines (París). Se proyectaron varias cintas entre las que destacaban la Salida de la fábrica Lumière y la Llegada de un tren a la estación de la Ciotat. Por este motivo, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Grupo Beta San Miguel, nos comprometemos con promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas. Queremos impulsar que el cine mexicano se conozca y valore en el país y en el extranjero, por ello convoca a que los participantes envíen sus carteles que hayan circulado en la fecha estipulada (ver cláusula 1), que versen sobre el cine. Pueden ser carteles oficiales para la promoción de películas, homenajes a películas, actores, productores, directores, etc., conmemoración a clásicos de la pantalla grande, entre otros.

REGISTRO DE OBRA DIGITAL (A PARTIR DEL 30 DE ENERO, 2020)

5. Los participantes deberán registrar su(s) obra(s) digitalmente mediante el sitio web siguiendo las instrucciones de llenado y registro indicadas.

6. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

EN BAJA RESOLUCIÓN
Medida: 1,000 pixeles de altura (verticales) o 1,000 pixeles de anchura (horizontales)
Resolución: 72 DPI
Color: RGB
Tipo de formato: JPG

EN ALTA RESOLUCIÓN
Medida: 100 cm de altura (verticales) o 100 cm de anchura (horizontales)
Resolución: 300 DPI
Color: CMYK
Tipo de formato: PDF

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA DIGITAL : 15 DE JUNIO, 2020
NO HABRÁ EXTENSIÓN DE TÉRMINO

ENVÍO DE OBRA IMPRESA

7. Debido a la actual contingencia sanitaria, los envíos físicos de carteles se suspenderán para facilitar tu participación. Sólo será necesario el envío de los archivos digitales.

SELECCIÓN DE CARTELES

8. Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema Cartel de cine. La BICM, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Grupo Beta San Miguel, promoverán la edición y presentación de dicha colección, respetando los créditos de sus autores, en diversos medios impresos, electrónicos y como parte de sus campañas de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados será impresa en tecnología HP por la BICM para ser exhibida en el Museo Franz Mayer y sedes posteriores.

9. Tanto la BICM como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Grupo Beta San Miguel, están autorizados para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos y eventos promocionales, sin fines lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

10. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en nuestra tienda online y puntos de venta para la compra de catálogos, carteles y ediciones conmemorativas.

11. Todos los carteles pasarán a formar parte del archivo de la BICM que resguarda la UASLP.

12. La BICM se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país; así como aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

13. Podrán ser seleccionados, mas no premiados, los carteles diseñados tanto por los miembros del jurado como por los integrantes del comité de selección de obra.

14. La decisión del jurado será inapelable, no pudiendo ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica.

15. Los premios de cualquier categoría podrán declararse desiertos si se estima oportuno. Así mismo el jurado estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese estas bases.

16. Los resultados de la selección de la 16BICM serán publicados en la web y redes sociales @bienalcartel el 7 de julio de 2020.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Realiza una aportación mínima de 200 MXN o aplica para una beca Oyster.

MÉTODOS DE PAGO
Las cuotas de inscripción deberán realizarse por alguna de las siguientes vías:

Depósito o transferencia a cuenta bancaria
Bienal Internacional del Cartel A.C
BBVA Bancomer
Cuenta: 0112709260
CLABE: 012180001127092604

NOTA: Si en tu país no es posible hacer pagos mediante PayPal, tu pago de inscripción queda exento. 
Si deseas contribuir con la BICM, puedes donar un libro de DISEÑO como cuota de inscripción; estas obras pasarán a formar parte de la Biblioteca de la Bienal Internacional del Cartel en México A.C. a la siguiente dirección:
Bienal Internacional del Cartel en México
Apartado postal C-140, Coahuila 5, Colonia Roma Norte,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700. CDMX

Para cualquier duda o aclaración comunícate al siguiente correo electrónico: aolivares@bienalcartel.org

PUBLICACIÓN DE PARTICIPANTES SELECCIONADOS
7 DE JULIO, 2020

PREMIOS CATEGORÍA B
Primer premio: 100,000 MXN (Cien mil pesos mexicanos), medalla de oro y diploma.
Segundo premio: Medalla de plata y diploma.
Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

17. El premio económico será entregado directamente por la Academia Mexicana de Artes. Los organizadores de la BICM se reservan el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.

MEDALLAS ESPECIALES DE LA 16BICM
A. El jurado internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia José Guadalupe Posada a un creador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.

B. El jurado otorgará, además, la Medalla de oro Willy de Majo al joven diseñador mexicano que más se haya destacado en la 16 Bienal Internacional del Cartel en México.

CONSIDERACIONES ESPECIALES AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA
A. Todos los carteles recibidos pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México resguardado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

B. Si el formato, soporte, medio de reproducción o circulación de tu obra no entra dentro de las cláusulas que se estipulan en esta convocatoria escríbenos a hola@bienalcartel.org

 

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.