Colección de videos

VIDEOS 2.55.58 PM

 

Milton Glaser: la entrevista

La Bienal Internacional del Cartel en México, en su décima quinta edición, hace la entrega de la Medalla de oro a la excelencia «José Guadalupe Posada» a Milton Glaser, quien es uno de los diseñadores más célebres de Estados Unidos. Sus múltiples trabajos, caracterizados por un lenguaje visual, creativo y conceptual, lo han convertido en una figura clave en el campo del diseño gráfico. Disfruta de la grabación de la entrega de esta medalla, la cual es otorgada a un creador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.

 

 

Seymour Chwast: la entrevista

La Bienal Internacional del Cartel en México, en su décima quinta edición, hace la entrega de la Medalla de oro a la excelencia «José Guadalupe Posada» a Seymour Chwast, quien como cofundador de Push Pin Studios y director de Pushpin Group, se ha convertido en un referente que ha hecho historia y arrojado luz al campo del diseño, pues su trabajo se ha utilizado en publicidad, películas animadas y gráficos editoriales, corporativos y ambientales, y ha sido coleccionado en museos como el MoMa, la Biblioteca de Washington y el de Israel. Disfruta de la proyección de la entrega de esta medalla, la cual es otorgada a un creador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.

 

 

Iconográfica

En 2015, la Bienal Internacional del Cartel en México donó los más de 70,000 carteles en su archivo, en favor de la conservación y distribución de su obra, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La Facultad del Hábitat, lugar de resguardo del archivo, será un centro universitario de investigación gráfica creado por la UASLP como un espacio para salvaguardar una de las colecciones más importantes de cartel a nivel internacional, recopilada por la BICM AC. Este centro se concebirá como un lugar de interacción académica, de investigación, divulgación y conservación.

Traducción al inglés: Regina Avendaño

 

 

 

Colección de doodles

 

István Orosz

István Orosz es un pintor, grabador, diseñador gráfico y director de cine animado húngaro. Es conocido por sus obras de inspiración matemática, objetos imposibles, ilusiones ópticas, imágenes de doble sentido y anamorfosis.

 

 

Carlos Palleiro

Diseñador gráfico nacido en Uruguay en 1945, con la mayor parte de su trabajo realizado en México, reconocido catedrático universitario.

 

 

Uwe Loesch

Uwe Loesch nació en 1943 en Dresde, Alemania. Ha vivido en Düsseldorf desde 1958, donde estudió diseño en la Academia Peter Behrens. Después de graduarse, ha trabajado como diseñador gráfico independiente y como profesor de diseño de comunicación en la Universidad de Wuppertal Bergische.

 

Rafael López Castro

López Castro (Degollado, Jalisco, 1946), diseñador prácticamente autodidacta, formó parte del Grupo Madero bajo la dirección de Vicente Rojo, dirigió el Departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica (1978-1986), y fundó en 1985, Ediciones del Ermitaño. Fue invitado a presidir el jurado de la Segunda Bienal Internacional del Cartel en México en 1992 y ha sido acreedor, entre otros, al Premio Quórum al mérito profesional 1999, y al premio Artes de Jalisco 2000. Sus críticos lo llaman “mexicanista”, a lo que él responde que le produce mucho orgullo querer a su país.

 

 

Francisco Benjamín López Toledo

Fue un artista plástico mexicano que también tuvo una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Gracias por todo, maestro Toledo. Lo recordaremos con gran cariño y admiración. (05/09/2019)

 

 

Ludwig Hohlwein

Fue un artista de carteles alemán, pionero del estilo Sachplakat. Se formó y ejerció como arquitecto en Munich hasta 1911, cuando se mudó a Berlín y cambió al diseño de carteles.

 

 

Seymour Chwast

El doodle de esta noche está dedicado al diseñador, ilustrador y tipógrafo estadounidense Seymour Chwast, nació en Nueva York el 18 de agosto de 1931.

 

 

Phil Risbeck

Este doodle está dedicado al artista gráfico estadounidense Phil Risbeck, co-fundador y co-director de la Colorado International Invitational Poster Exhibition.

 

 

Eduardo Terrazas

El 31 de Julio del año en curso se llevó a cabo la presentación del sexto libro del reconocido artista, arquitecto y creador mexicano, Eduardo Terrazas. Se llevará a cabo a las 19:00 h en el Museo Experimental El Eco, con la presentación por parte de Conrado Tostado y Eduardo Terrazas.

 

 

Wes Wilson

Artista estadounidense y uno de los principales diseñadores de carteles psicodélicos, nació el 5 de julio de 1937 en Sacramento, California.

 

Alejandro Alvarado

Este doodle está dedicado a nuestro gran amigo Alejandro Alvarado, maestro ejemplar y generoso creador que, recientemente falleció (29/06/2019). Gracias por todo, amigo.

 

Michel Bouvet
Ese doodle está dedicado a Michel Bouvet, diseñador francés de origen tunecino que nació el 29 de junio de 1955.

 

Milton Glaser
Este doodle está dedicado al gran Milton Glaser, uno de los ilustradores que se han vuelto referentes para el diseño norteamericano. Nació el 26 de junio de 1929 en Nueva York, Estados Unidos.

 

Martha Covarrubias
Martha, gracias a tu cariño, esfuerzo y apoyo, es que hoy existimos. A 5 años de tu partida continúas haciéndonos falta, te prometemos hacerlo bien. La próxima edición, será en tu honor.

 

 

Per Arnoldi
Nuestro doodle está dedicado a Per Arnoldi diseñador y artista danés. Ha trabajado con muchos medios, incluyendo pintura, esculturas, cerámicas y carteles, nació el 25 de mayo de 1941.

 

 

Jules Chéret
Nuestro doodle está dedicado al gran Jules Cheret quien fue un pintor y litógrafo francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel. Nació en París, Francia el 1 de Junio de 1836.

 

Eduardo Muñoz Bach
Recordamos al cartelista cubano Eduardo Muñoz Bachs, nació el 12 de abril de 1937 y murió en julio del 2001, realizó cerca de mil carteles para la industria cinematográfica cubana.

 

Ryszard Kaja
Lamentamos el fallecimiento (18/04/2019) del fantástico diseñador polaco Ryszard Kaja, amigo entrañable de la Bienal Internacional del Cartel en México. Honramos su legado con este doodle conmemorativo.

Saul Bass
Saul Bass revolucionó la industria del diseño con sus obras y su aportación al mundo cinematográfico, lo recordamos.

René Azcuy
Hoy comenzamos una nueva etapa en la Bienal Internacional del Cartel en México y le dedicamos nuestro primer doodle conmemorativo a nuestro entrañable amigo, René Azcuy, que ayer (25/03/2019) falleciera en la ciudad de Miami, gracias por tu legado, René.

Xavier Bermúdez
El diseño en México es hoy una tierra labrada gracias a ti, Xavier Bermúdez, hombre de pasos agigantados que sin miedo en los ojos tuvo la fuerza en el espíritu de hacer lo que hoy es una de las bienales del cartel más antiguas del mundo. Gracias por venir a este planeta a enseñarnos que los verdaderos maestros no se rinden y a regalarnos lo que para muchos es nuestra convicción de oficio. Larga vida a ti, imparable Xavier. ¡Feliz cumpleaños! (29/03/1953)

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.