Categoría F PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS Y FACULTADES.

DIVERSIDAD EN UN SOLO MUNDO. CARTEL INÉDITO POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
CONVOCADA POR LA BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO A.C. EN COLABORACIÓN CON  TAIWAN INTERNATIONAL STUDENT DESIGN COMPETITION.
  1.  Podrán participar jóvenes estudiantes, mexicanos y extranjeros, dedicados al diseño, fotografía, artes plásticas, comunicación y prácticas afines, CON CARTELES INÉDITOS, realizados para los fines y objetivos de esta categoría.
  1. Los participantes podrán someter a elección, a consideración del comité de selección, un máximo de CUATRO CARTELES O SERIE DE CARTELES, contemplando todas las categorías que les correspondan como estudiantes en esta convocatoria.
  1. Las técnicas de representación son libres.
  1. EL FORMATO DEL CARTEL DEBERÁ SER DE 70 X 100 CM.

TEMÁTICA.

  1. Los participantes deberán de registrar carteles inéditos sobre el tema:
Diversidad en Un Solo Mundo. Cartel inédito por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, a través de la ONU, varios países adoptaron distintos objetivos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, con el fin de “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. Estas metas, las cuales están proyectadas para desarrollarse a lo largo de 15 años hasta 2030, en lo que se llamó, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantean 17 objetivos que desean ser la base para mejorar y dignificar la vida en nuestro planeta, a la par de lograr crear un mundo sustentable ante la crisis climática que vive nuestro planeta. Dichos objetivos abarcan:

  1. Fin de la pobreza.  2. Hambre cero.  3. Salud y bienestar.  4. Educación de calidad.
  2. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 7. Energía no contaminante y asequible.
  3. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura.
  4. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  5. Producción y consumos responsables. 13. Acción por el clima. 14. Vida Submarina.
  6. Vida de ecosistemas terrestres. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  7. Alianzas para lograr los objetivos.

En ese sentido, y ante la urgencia de lograr tales metas, es fundamental ver las valiosas propuestas que, desde el diseño, los estudiantes pueden generar para promover valores tan trascendentales como la sostenibilidad y la unidad. Sobre todo, cuando a partir de la diversidad se pueden crear y pensar realidades distintas, que permitan la prevalencia del mundo en que habitamos.

Para más información: https://www.tisdc.org/en/news/1577, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/, https://undocs.org/es/A/70/1 

REGISTRO DE OBRA DIGITAL AL CONCURSO.

  1. Para participar en la categoría F se enviarán solamente archivos digitales en alta resolución. (Ver inciso 8)
  1. Los participantes deberán registrar su(s) obra(s) digitalmente mediante el sitio web www.bienalcartel.org, siguiendo las instrucciones de llenado y registro indicadas.
  1. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

EN ALTA RESOLUCIÓN 

Medida: 70 x 100 cm de altura (verticales) o 100 x 70 cm de ancho (horizontales).

Resolución: 300 DPI

Color: CMYK

Formato: JPG

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA: 30 DE MAYO 2022. 

  1. Los carteles seleccionados en esta categoría de la 17BICM, pasarán a ser carteles seleccionados en el Taiwan International Student Design Competition, pues este certamen contará con la misma temática.
  1. Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema Diversidad en Un Solo Mundo. Cartel inédito por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Bienal Internacional del Cartel en México AC, en colaboración con el Taiwan International Student Design Competition, promoverán la edición y presentación de dicha colección, en la que se respetarán los créditos de sus autores en diversos medios impresos y electrónicos, como parte de sus campañas de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados será impresa en tecnología HP, para ser exhibida a finales de octubre de 2022.
  1. La Bienal Internacional del Cartel en México AC y el Taiwan International Student Design Competition, están autorizados para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos y eventos promocionales, sin fines lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.
  1. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en la tienda online o espacios de venta físicos en los eventos organizados por la BICM, para la compra de catálogos de la 17BICM.
  1. Todos los carteles participantes pasarán a formar parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México AC y serán conservados en Casa Cartel, espacio creado para este fin por la UASLP.
  1. Los convocantes  se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la ética o cultura de cualquier país; así como aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria. Sugerimos evitar el uso de imágenes lascivas que violentan los espacios públicos.
  1. Las instituciones convocantes, en común acuerdo, conformarán un comité de selección para las obras participantes en esta categoría. Los seleccionados formarán parte de la exposición de finalistas, así como de la colección sobre el tema convocado, que será publicada en el catálogo de la 17BICM. La selección será presentada al jurado internacional para definir los carteles premiados en esta categoría.
  1. Los resultados de la selección de finalistas en las distintas categorías de la 17BICM serán publicados en el sitio web www.bienalcartel.org y redes sociales @bienalcartel, el miércoles 14 de septiembre de 2022.
  1. El jurado internacional, de manera presencial, revisará la obra finalista de las distintas categorías la última semana de octubre 2022 y dará a conocer los premios de cada una de ellas en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición, la cual se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer el día jueves 27 de octubre a las 19.30 hrs.
  1. La decisión del jurado será inapelable, no podrá ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o moral. Los premios de cualquier categoría podrán declararse desiertos si se estima oportuno. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que contravenga estas bases.

PREMIOS CATEGORÍA F.

Primer premio: 100,000 MXN (Cien mil pesos mexicanos), medalla de oro y diploma.
Segundo premio: Medalla de plata y diploma.
Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

  1. El premio económico y las medallas serán entregadas directamente por el Taiwan International Student Design Competition y la BICM, pues ambas aportarán el 50%, respectivo, del premio. Asimismo, la BICM otorgará los diplomas firmados por el jurado internacional.

CONSIDERACIONES ESPECIALES AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA.

Los participantes aceptan que al inscribir obra en esta categoría, debido a la naturaleza inédita de los carteles sometidos a concurso, estos no podrán ser publicados ni digital o físicamente, ni concursados en otras competencias antes de la fecha de premiación de  la 17BICM: 27 DE OCTUBRE 2022, exceptuando los espacios de difusión de Taiwán International Student Design Competition. En caso contrario, el comité de selección someterá a la descalificación de los carteles que comprometan esta consideración.

Todos los carteles recibidos pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México AC, resguardado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.