Categoría C Para profesionales

MOVIMIENTO Y PERMANENCIA. POR EL DERECHO DE MIGRAR. CONVOCA EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS UNAM Y AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO.

 

Esta categoría no requiere el envió de cartel impreso

La Bienal Internacional del Cartel en México, en vinculación a las actividades en memoria de Vicente Rojo Almazán, se une con la categoría C de la 17BICM, la cual lleva por nombre, Movimiento y Permanencia. Por el derecho de migrar. Dicha categoría es convocada por el Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM y Amnistía Internacional México.

Asimismo, el nombre que llevará el premio que se entregará en esta categoría, será VICENTE ROJO ALMAZÁN, tanto en diplomas como medallas, honrando la memoria de quien abriera la posibilidad de fundar la BICM en 1990.

Agradecemos a la Familia Rojo Cama y, en particular, a su hijo, Vicente Rojo Cama, el habernos permitido colaborar para honrar y dar permanencia a la obra de su padre, sugiriendo el tema de esta categoría dedicada a su legado.

  1. Podrán participar profesionales dedicados al diseño, fotografía, artes plásticas, comunicación y prácticas afines, CON CARTELES INÉDITOS, realizados para los fines y objetivos de esta categoría.
  1. Los participantes podrán someter a elección, a consideración del comité de selección, un máximo de CUATRO CARTELES O SERIE DE CARTELES, contemplando todas las categorías que les correspondan como profesionales en esta convocatoria.
  1. Las técnicas de representación son libres.
  1. EL FORMATO DEL CARTEL DEBERÁ SER DE 70 X 100 CM 

TEMÁTICA.

  1. Los participantes podrán participar con carteles inéditos sobre el tema:

Movimiento y permanencia. Carteles inéditos por el derecho de migrar. 

Los cimientos de esta categoría se encuentran establecidos en la urgencia de sensibilizar sobre un tema sumamente contemporáneo, el cual es la migración. Si bien, la migración es un fenómeno humano tan antiguo como nuestra especie misma, lo cierto es que la cantidad de fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, cambios climáticos y ahora, incluso, de salubridad, los cuales han complejizado un fenómeno ya en sí profundo. En este sentido, el cartel puede ser un vehículo que abra un diálogo sobre este fenómeno para visibilizar que migrar es un derecho humano. El objetivo de esta categoría se encuentra en comunicar, de manera precisa, sensible y humana, como la migración es un derecho; en porqué es importante ser consciente de la tragedia humana que puede estar alrededor de la decisión de migrar; en porqué la migración ha cambiado al mundo, no sólo mejorando la vida de quienes lo hacen, sino del lugar que los recibe. Cuestiones que tenemos muy en cuenta pueden ser expresadas adecuadamente en el cartel.

Para mayor información sobre esta temática visita: http://www.pudh.unam.mx, https://www.amnesty.org/es/ 

REGISTRO DE OBRA DIGITAL AL CONCURSO.

  1. Para participar en la categoría se enviarán solamente archivos digitales en alta resolución. (Ver inciso 8)
  1. Los participantes deberán registrar su(s) obra(s) digitalmente mediante en el sitio web www.bienalcartel.org siguiendo las instrucciones de llenado y registro indicadas.
  1. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

EN ALTA RESOLUCIÓN 

Medida: 70 x 100 cm de altura (verticales) o 100 x 70 cm de ancho (horizontales).

Resolución: 300 DPI

Color: CMYK

Formato: JPG

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA: 30 DE JUNIO 2022.

  1. Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema Movimiento y Permanencia. Por el derecho de migrar. El Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM, Amnistía Internacional México y la Bienal Internacional del Cartel en México AC, promoverán la edición y presentación de dicha colección, en la que se respetarán los créditos de sus autores en diversos medios impresos y electrónicos, como parte de sus campañas de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados será impresa en tecnología HP por la la Bienal Internacional del Cartel en México AC , para ser exhibida en el Museo Franz Mayer a finales de octubre de 2022, además de otros recintos culturales que decidan las instituciones convocantes de esta categoría.
  1. La Bienal Internacional del Cartel en México AC, el Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM y Amnistía Internacional México, están autorizadas para reproducir los carteles seleccionados del concurso, ya sea en catálogos, exposiciones, promocionales, medios electrónicos y eventos, sin fines lucrativos, siempre respetando el crédito de los autores.
  1. Asimismo, se solicitará a los autores su anuencia para ofrecer, sin pago de derechos, el uso de su obra por parte de ONGs e instituciones interesadas en la cultura de la migración y los derechos del migrante.
  1. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en la tienda online o espacios de venta físicos en los eventos organizados por la BICM, para la compra de catálogos de la 17BICM.
  1. Todos los carteles participantes pasarán a formar parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México AC y serán conservados en Casa Cartel, espacio creado para este fin por la UASLP.
  1. Los convocantes  se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la ética o cultura de cualquier país; así como aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria. Sugerimos evitar el uso de imágenes lascivas que violentan los espacios públicos.
  1. Las instituciones convocantes, en común acuerdo, conformarán un comité de selección para las obras participantes en esta categoría. Los seleccionados formarán parte de la exposición de finalistas, así como de la colección sobre el tema convocado, que será publicada en el catálogo de la 17BICM. La selección será presentada al jurado internacional para definir los carteles premiados en esta categoría.
  1. Los resultados de la selección de finalistas en las distintas categorías de la 17BICM serán publicados en el sitio web www.bienalcartel.org y redes sociales @bienalcartel, el miércoles 14 de septiembre de 2022.
  1. El jurado internacional, de manera presencial, revisará la obra finalista de las distintas categorías la última semana de octubre 2022 y dará a conocer los premios de cada una de ellas en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición, la cual se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer el día jueves 27 de octubre a las 19.30 hrs.
  1. La decisión del jurado será inapelable, no podrá ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o moral. Los premios de cualquier categoría podrán declararse desiertos si se estima oportuno. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que contravenga estas bases.

PREMIOS PARA LA CATEGORÍA C.

Primer premio “Vicente Rojo Almazán”: 100,000 MXN (Cien mil pesos mexicanos)

Medalla de oro y diploma.

Segundo premio: Medalla de plata y diploma.

Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

  1. El premio económico y las medallas serán entregadas directamente por el Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM y Amnistía Internacional México. La BICM otorgará los diplomas firmados por el jurado internacional.

CONSIDERACIONES ESPECIALES AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA.

Los participantes aceptan que al inscribir obra en esta categoría, debido a la naturaleza inédita de los carteles sometidos a concurso, estos no podrán ser publicados ni digital o físicamente, ni concursados en otras competencias antes de la fecha de premiación de  la 17BICM:  27 DE OCTUBRE 2022. En caso contrario, el comité de selección someterá a la descalificación de los carteles que comprometan esta consideración

Todos los carteles recibidos pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México AC resguardado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.