Germán Montalvo
 
 
Annick Orliange
Artur Heras
Felipe Covarrubias
Felipe Taborda
Germán Montalvo
Ruth Rahat
Takashi Akiyama
Vittorio Fiorucci
Wiktor Gorka
 
 
 
Al hacer con justicia una reflexión –y comentar mi entusiasmo– acerca de los diseñadores que hacen un trabajo inteligente, he descubierto que quienes han tenido la fortuna de diseñar un cartel siempre buscan el lenguaje de la síntesis; aunque en muchas ocasiones el resultado no corresponde con la brillantez que separa las buenas ideas de las medianas. Hacer cartel no es una cantaleta cualquiera, pues se trata de un mensaje visual instantáneo que sólo con consistencia y oficio resulta algunas veces. La búsqueda por crear este tipo de mensaje tan especializado seguramente nos hará tropezar con frecuencia. Quienes han condenado al cartel como obsoleto frente a los medios de comunicación poderosos, les ha hecho falta considerar que en el diseño las ideas lúcidas son las que cuentan, no necesariamente los medios. En esta misma reflexión, creo que los jóvenes podrían encontrar la inteligencia buscando establecer todos los días una relación ancestral con algo que se llama papel y lápiz.
 
Texto del Catálogo de la Quinta Bienal Internacional del Cartel en México.
 
 
Germán Montalvo nació en México, en 1956. Estudió diseño gráfico en la Scuola del Libro, Società Umanitaria, en Milán, Italia. Trabajó durante diez años en la Imprenta Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo. A partir de 1988, ejerce su profesión de manera independiente y realiza diseños para varias instituciones culturales de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Biblioteca de México así como para diversos museos y editoriales (Siglo XXI y Fondo de Cultura Económica).
 
Su trabajo cartelístico se ha expuesto en México, Cuba, Australia, Canadá y Japón.
 
Ha dictado conferencias en Argentina, Cuba, Japón, Canadá y Colombia, al igual que en varias universidades de México.
 
Ha recibido el premio Willy de Majo, otorgado por la Bienal Internacional del Cartel en México; el premio México de Diseño, por parte de la Academia Mexicana de Diseño; el premio Quórum; el premio de la Bienal de Cartel de Colorado, EE.UU.; el premio Benjamín Franklin, otorgado por la Cámara de la Industria Editorial de EE.UU., y el premio Coral, que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
Desde 1995 colabora para el suplemento cultural La Jornada Semanal, y a partir de 1996 es profesor de Arte y Diseño Contemporáneo en la Universidad de la Américas, en la ciudad de Puebla.
 
Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI) a partir de 1997.
 
Ultima actualización, 5ta. Bienal Internacional de Cartel en México, 1998.