Primer concurso de carteles
sobre el patrimonio de Xalapa

Con la intención de reconocer el talento veracruzano, promover la afluencia turística y coadyuvar en el desarrollo económico de la ciudad, el H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA y la BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO A.C. anuncian la lista de participantes seleccionados del PRIMER CONCURSO ANUAL DE CARTELES SOBRE EL PATRIMONIO DE XALAPA, FIGURAS DE UNA HISTORIA COLECTIVA.


El día 9 de diciembre 2015 a las 18h se celebró, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, la premiación al mejor cartel de cada una de las categorías convocadas; también se otorgaron las menciones honoríficas a los siguientes 6 mejores carteles de la colección. Figuras de una historia colectiva quedó, finalmente, conformada por un total de 10 carteles promocionales del Municipio de Xalapa, la cual se ofertará para afluencia promocional y turística de nuestra capital a espacios interesados en Veracruz, el resto de los Estados Unidos Mexicanos y el extranjero.


En la diversidad del patrimonio reside la diversidad del ser humano, de este modo, el patrimonio nos hace portadores de una historia común y, por lo tanto, de una identidad colectiva. Esperamos contar con su distinguida presencia.


CARTELES SELECCIONADOS


CATEGORÍA A. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Comprende expresiones de la creatividad y del ingenio de las colectividades sociales, agrupa las tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas de generación en generación, quienes las mantienen, trasmiten y recrean, instaurando un sentimiento de identidad y continuidad en los grupos.


  • CATEGORÍA B. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL Abarca las expresiones tangibles de los pueblos que a través de objetos y edificaciones van adquiriendo significado y relevancia con el paso del tiempo. También se manifiesta a través de obras de arte, libros, códices, así como detalles arquitectónicos e incluso objetos de la vida cotidiana que den pautas para interpretar los diferentes periodos históricos y comunidades a los que pertenecen.


  • CATEGORÍA C. PATRIMONIO NATURAL Los grupos humanos han ido transformado el entorno natural tejiendo un entramado único, ejemplo de ello es la riqueza de variedades de maíz, frijol, calabaza y nopal, entre otras. La arquitectura vernácula, las festividades en torno al ciclo agrícola, así como los lugares sagrados, los mitos y cosmovisiones de las culturas indígenas.


  • CATEGORÍA D. BIOCULTURAL Comprende expresiones de la creatividad y del ingenio de las colectividades sociales, agrupa las tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas de generación en generación, quienes las mantienen, trasmiten y recrean, instaurando un sentimiento de identidad y continuidad en los grupos.