Colección de carteles sobre refranes

PARTICIPANTES SELECCIONADOS

Cuauhtémoc Germán Cuaquehua Calixto
Edwina Obake
Obed Meza Romero
Eréndida Mancilla
Miguel Ángel Rangel
Alicia Reséndiz
Luciano Alvarado
Andrea Pérez Campos
Luis Antonio Rivera Rodríguez
Samantha Bravo Morán
LeD Ramírez
Luisa de Gante
Alain Flores
Dulce María del Razo Munguía
Abraham Morales
Ana Ivette Valenzuela
Alexis Monter
María Fernanda Aguilar Ortiz
José Manuel Escudero Ruiz
Belinda Ugalde Mellado
Abraham Méndez Gómez
Melanie Jurado
Argenis Ibáñez
Mariana Castro Ramos
Mario Israel Prado
Karen Oetling
Emmanuel Iván Tanús
Elizabeth Rojas Briano
César Michell Granados Espinosa
Claudia Angélica Orta Torres
Eduardo Barrera
Amanali Cornejo Vázquez
Antonio Castro
Marimar Toledano López
Alejandro Ramírez (Calexico Ramírez)
Paula Laverde Austin
Federico López Escalante
Karla Larraza
Manuel Guerrero
Gabriela del Castillo
Elmer Sosa
Griselda Ojeda
Gabriel Joel Pozos Campos
Mónica Peón
Diego Ávila
Fernanda de la O
Aram Huerta
Victoria Gastellum
Andrés Mario Ramírez Cuevas
Ixchel Estrada
Carlos Ramírez
Andrea Buenrostro
Sergio Rangel
Enriqueta del Rosario López Andrade
Carlos Villaseñor
Alejandro Magallanes
Irma Carillo Chávez
Jorge Matías Garnica
Laura Zaldívar
Angélica Vilet

Gracias a todos los participantes. Felicidades a todos los seleccionados, nos pondremos en contacto en breve, con cada uno, para continuar con el procedimiento.


  • DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA EN PDF

  • Los refranes son expresiones, breves y concisas que se han cristalizado en el lenguaje gracias a su virtud corta y aguda para señalar situaciones. Una experiencia procesada llega a incorporarse en la transmisión oral en forma de refrán; éste es un acto en apariencia sencillo pero que contiene toda una comunicación compleja debido al conocimiento y sus condiciones que lo acompañan. El habla cotidiana nos ha transmitido, sin alerta, el saber popular de estas cápsulas adheridas a la lengua. Y a discusión si de hecho un refrán expresa sabiduría o no, son inherentemente parte de la idiosincrasia verbal de México. Los refranes pueden ser desde usados virtuosamente para complementar un discurso sensato, hasta ser usados viciosamente para zanjar cualquier argumento. Sobrios o no, son parte de nuestra tradición popular mexicana. Andrés Hernestrosa decía que “un dicho y un refrán suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”. ¡A darle que es mole de olla! es la colección de 50 refranes interpretados por diseñadores gráficos, ilustradores y cartelistas donde, como dice el dicho, la bicm motiva a hacer algo de buen ánimo y sin demora respecto del desencanto social mexicano. Los refranes nos recuerdan que provenimos de una enseñanza viva de la cultura popular y que, por terrible que sea el panorama, siempre habrá lugar para el juego, la risa, la picardía, el ingenio y el humor tan característicos de México, nuestra familia. Así pues, ¡A darle que es mole de olla! es un apoyo discursivo que contiene sentires profundos de la experiencia acumulada a través del tiempo y que nos empuja, estimulantemente, al mal tiempo darle buena cara. A recordar que la sabiduría heredada de los mayores es un elemento vivo que todavía se puede reinterpretar y utilizar para otorgarnos identidad y calor de hogar.


    ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

    Estudiantes o profesionales en diseño, artes plásticas, ilustración, fotografía o producción gráfica que hayan sido seleccionados en una o más de cualquiera de las ediciones de la BICM o que su obra forme parte de alguna colección BICM. Su nacionalidad deberá ser mexicana.


    ¿CÓMO VAMOS A SELECCIONAR?

    Si se cumple el requisito anterior, el comité de selección decidirá, bajo sus condiciones y términos, a quién designar cada refrán. La lista de participantes seleccionados será publicada el día 15 de marzo de 2017 en nuestro sitio web y en redes sociales.


    BASES DE PARTICIPACIÓN

    1. Los carteles presentados deberán ser INÉDITOS.
    2. Los participantes podrán presentar un máximo de un cartel o series de carteles que se consideren como una sola obra.
    3. Los carteles presentados deberán versar sobre el refrán que el comité de selección le asigne a cada autor.
    4. El formato de diseño para los carteles es obligatoriamente de 70 x 100 cm (vertical u horizontal). La técnica es libre.


    REGISTRO

    Los seleccionados deberán enviar su(s) propuesta(s) a: convocatoriasbicm@gmail.com adjuntando la ficha de participación debidamente llenada descárgala aquí.

    Medidas: 70 X 100 cm (vertical u horizontal)
    Resolución: 300 DPI
    Color: RGB
    Formato: JPG

    IMPORTANTE: Los carteles que no se registren bajo las anteriores especicaciones técnicas quedarán automáticamente descalicados.

    Si el tamaño del archivo es demasiado grande puede utilizar cualquier tipo de servicio de alojamiento como Wetransfer, Dropbox, Sendthisfile, etc., enviando el link de descarga al correo ateriormente indicado.

    LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA: 15 de junio de 2017

    La exposición ¡A darle que es mole de olla! se inaugurará en noviembre de 2017 (fecha y sede por confirmar).

    La BICM está autorizada para reproducir los carteles presentados a concurso en: catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos y eventos promocionales de la bicm cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

    Todos los carteles recibidos pasarán a formar parte del acervo de la BICM .

    La BICM se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren tanto ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

    La decisión del comité de selección será inapelable, no pudiendo ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica. Así mismo el comité estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese estas bases.



    RECONOCIMIENTOS

    Los participantes seleccionados recibirán un diploma como reconocimiento a su destacable labor que los acreditará como autores colaboradores de esta colección única en su especie. Además, los participantes seleccionados podrán asistir sin costo al Congreso Internacional de Diseño organizado por la BICM en 2018.



    INFORMES

    BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO A.C.
    Álvaro Obregón 73, Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, CDMX
    posterbiennialmexico@gmail.com
    Tel. + (01 52) (228) 8175185 / (55) 76 77 42 30

    //MAP -->