Voces en libertad

La solidaridad es un acto libertario. La solidaridad es una actitud, una forma de pensamiento y de acción que supera el individualismo y mueve a la fraternidad y colaboración. La solidaridad -como se confirma en la respuesta al llamado de la Bienal Internacional del Cartel en México, a diseñadores (as) y escritores (as), residentes en treinta y cinco países de los cinco continentes-, es entrega apasionada, compañerismo y entendimiento, deleite y gozo por participar y hacer posible la excelencia y consolidación de este espacio de encuentro del diseño internacional. La BICM ha sido y seguirá siendo creación colectiva que, respetando nuestras individualidades, suma y abre nuevos horizontes, perspectivas de vida y formas de colaboración que nutren y multiplican nuestra propia experiencia y saber hacer.

Solidarizarse es coincidir, reconocer al otro y encontrar en la creación libre y colectiva la expresión de las propias ideas y sentimientos, pero sobre todo, nuestra inserción en un movimiento que no reconoce fronteras ni límites, y que nos ha llevado, a lo largo de las últimas dos décadas, a la tolerancia, al entendimiento y a la coincidencia. La verdadera solidaridad se da cuando descubrimos que la causa del otro es nuestra; que nosotros somos los otros, en nuestros acuerdos y colaboraciones. La solidaridad no es concepto del pasado o recuerdo nostálgico de fracasados intentos. La solidaridad implica el enfrentarse, contra viento y “mareados”, a inercias y resistencias, burocracias y desencantos, apatías y depresiones, creando instantes de libertad, voces en libertad, que confirman y guían nuestras locuras, sueños y complicidades. Así ha sido la historia de nuestra Bienal desde sus inicios, desde aquella Vía Libre, revista cultural que construimos en la segunda mitad de la década de los ochenta, escritores, poetas, filósofos, sociólogos, diseñadores y artistas de México y de diversas latitudes. Vía libre, revista cultural inspirada en la metamorfosis del pensamiento por la creación colectiva, en la propuesta de ilustres desconocidos y anónimos del diseño gráfico, poetas de la heterotopía y creadores entusiastas y conscientes que encontrábamos en reuniones interminables y festivas; fue también una puerta a la esperanza y a la vida, al demostrar que la convivencia y los afanes interdisciplinarios, libres de mezquinos intereses, nos permitían expresar, sentir y promover formas gratificantes y lúdicas para dar sentido a nuestra existencia.

Con Voces en Libertad, iniciativa de la Bienal Internacional del Cartel en México, refrendamos nuestra porfiada propuesta de lo imposible, de continuar nuestros encuentros, en el compañerismo gozoso, la solidaridad, colaboración, reflexión, inteligencia y amistad; en este viaje sin retorno, el cual cumple hoy sus primeros veinte años. Gracias a todos y cada uno de los que han sido parte de esta iniciativa, con sus propuestas, su confianza solidaria y su libertad de espíritu y de pensamiento.


Si estás interesado en adquirir esta colección, por favor ponte en contacto con nosotros. Para saber los costos, términos y condiciones de adquisición escríbenos a posterbiennialmexico@gmail.com