Menu

¡Diles que no me maten! 

Colección de carteles conmemorando los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo

 

Actualmente expuesta en

Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá, Colombia.


Próxima inauguración en México

25 de octubre, 19 H / Museo de la Cancillería, CDMX

 

La obra de Juan Rulfo (1917-1986) es respiración y palabra, silencio e imagen, música y vacío. De la fotografía a la escritura, de la narrativa al guión cinematográfico, la creación artística de Rulfo es una de las más influyentes de México en el mundo. En especial, su literatura goza de amplio reconocimiento y ha sido traducida a varios idiomas. Se trata de una obra breve, pero minuciosa y profunda, compuesta por tres libros que no dejan de fascinar y/o sorprender a la crítica especializada y a sus lectores en general.

El libro El llano en llamas (1953) reúne 17 cuentos narrados con maestría ejemplar, en los que hombres, mujeres y niños de la escena rural mexicana se enfrentan a un mundo desolado y fatídico, determinado por el aislamiento y la pobreza. A este libro sigue su novela Pedro Páramo (1955), una de las más importantes de todos los tiempos. En ella, su autor crea a Comala, un universo propio ubicado “sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno”, lugar mágico y terrible narrado desde la muerte y la memoria. El gallo de oro (1980), novela que fue llevada al cine antes de publicarse como libro, recrea un mundo de gallerías y palenques en el que se lucha contra la suerte y el destino.

A cien años del nacimiento de Juan Rulfo, la Bienal Internacional del Cartel en México presenta ¡Diles que no me maten!, historia gráfica, de las obras más destacadas de Rulfo, contada e interpretada a manos de cartelistas mexicanos. Es necesario recordar que la obra de Rulfo ha marcado nuestra cultura, que su propuesta estética es vigente, que su arte es universal; es decir, que más allá de las naciones y las lenguas, la obra de Rulfo dialoga con lo humano.

Fidel Carlón Solís


DESCARGAR CATÁLOGO DE OBRA