Menu

15 BICM


CATEGORÍAS: A / B / C / D / E

REGISTRA TU CARTEL AQUÍ

CATEGORÍA B / CARTEL SOCIAL

CONVOCAN: Bienal Internacional del Cartel en México y Amnistía Internacional México

1. Podrán participar:

Estudiantes. Universitarios de escuelas de diseño.

Profesionales. Diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad.

2. Los participantes podrán someter a consideración del comité de selección un máximo de cuatro carteles o serie de carteles, de máximo 3 unidades, que se considere como una sola obra.

3. El formato de diseño deberá ser 70 x 100 cm (vertical u horizontal). La técnica y el formato son libres.


TEMÁTICA

4. Los participantes deberán de participar con carteles inéditos sobre el tema:
DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo. El objetivo es que los defensores y defensoras de los derechos humanos estén más empoderados en un entorno seguro y propicio, junto con los miles de personas que se sienten inspiradas para actuar con ellos contra la injusticia.


ÁREAS TEMÁTICAS:
• La difamación y la estigmatización de los defensores y defensoras de los derechos humanos cruzan transversalmente todas las áreas temáticas expuestas infra.
• Homicidios, incluidas desapariciones forzadas.
• Uso indebido y regresivo de leyes penales, civiles y administrativas.
• Vigilancia de defensores y defensoras (en internet y fuera de internet).
• Defensoras de los derechos humanos, incluida la población LGBTIQ y la discriminación interseccional.


Para mayor información sobre esta temática visita: www.amnistia.org.mx
Descarga aquí el brief de información sobre esta categoría.


REGISTRO DE OBRA DIGITAL

5. Los participantes deberán registrar su(s) obra(s) digitalmente AQUÍ siguiendo las instrucciones de llenado y registro indicadas.

6. Las especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban a concurso deberán ser:

Medida: 700 x 1000 px obligatorios (vertical u horizontal).

Resolución: 72 DPI

Color: RGB

Formato: JPG


FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA DIGITAL 4 DE MAYO 2018

SÓLO A LOS AUTORES PRE-SELECCIONADOS SE LES SOLICITARÁ EL ENVÍO DE SU(S) OBRA(S) DIGITAL(ES) EN ALTA RESOLUCIÓN.


7. Los carteles seleccionados formarán parte de la colección sobre el tema Defensores y defensoras de los derechos humanos. La BICM, en colaboración con Amnistía Internacional, promoverá la edición y presentación de dicha colección, respetando los créditos de sus autores, en diversos medios impresos, electrónicos y como parte de sus campañas de difusión. La primera copia de los carteles seleccionados serán impresos en tecnología HP por la BICM para ser exhibida en el Museo Franz Mayer.

8. Tanto la BICM como Amnistía Internacional están autorizados para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos y eventos promocionales, sin fines lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

9. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en nuestra tienda en línea para la compra de catálogos, carteles y ediciones conmemorativas.

10. Todos los carteles pasarán a formar parte del archivo de la BICM.

11. La BICM se reserva el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país; así como aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

12. Podrán ser seleccionados, mas no premiados, los carteles diseñados tanto por los miembros del jurado como por los integrantes del comité de selección de obra.

13. La decisión del jurado será inapelable, no pudiendo ser impugnada ni sometida a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica.


PUBLICACIÓN DE FINALISTAS OFICIALES 17 DE JULIO DE 2018


14. Los resultados de la selección de la 15BICM serán publicados en nuestro sitio web y redes sociales.


PREMIOS CATEGORÍA B

Primer premio: $100,000.00 (Cien mil pesos mexicanos), medalla de oro y diploma.

Segundo premio: Medalla de plata y diploma.

Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

15. Los premios de cualquier categoría podrán declararse desiertos si se estima oportuno. Asimismo el jurado estará facultado para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese estas bases.

MEDALLAS ESPECIALES DE LA 15BICM
A. El jurado internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia José Guadalupe Posada a un creador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México.

B. El jurado otorgará, además, la Medalla de oro Carlos Lozano a la sustentabilidad en la producción del papel al joven diseñador mexicano que más se haya destacado en la 15 Bienal Internacional del Cartel en México.


CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
ESTUDIANTES
$1 USD por cartel inscrito.

PROFESIONALES
$5 USD por cartel inscrito.


MÉTODOS DE PAGO

Las cuotas de inscripción deberán realizarse por alguna de las siguientes vías:


Pago por PayPal:


Depósito o transferencia a cuenta bancaria:
Nombre: Bienal Internacional del Cartel en México A.C.
Número de cuenta: 1299731
Banco: Banco Nacional de México, S.A. (Banamex)
Sucursal: 7001
SWIFT: BNMXMXMM
Clabe interbancaria: 002180700112997313


Una vez realizado el pago, el participante debe enviar una copia del comprobante de pago a cuotas15bicm@gmail.com con el asunto “CUOTA/FEE _NOMBREDELPARTICIPANTE”. El cuerpo del correo debe indicar el nombre completo del participante, categoría en la que participa y número de carteles inscritos.


DONACIONES

Este espacio abierto brinda la oportunidad de continuar siendo nuestro compañero solidario en este proyecto colaborativo que nos mueve a favor de la cultura del diseño. Te garantizamos que tu aportación impulsará a la cultura del diseño como parte de la vida diaria. Puedes hacer tu donación mediante PayPal:



También se recibirán donaciones en especie (libros de diseño); éstas pasarán a formar parte de la biblioteca de la Bienal Internacional del Cartel en México AC. El autor del cartel enviará un libro cuyo contenido deberá versar necesariamente sobre temas de diseño, sin importar el número de trabajos que presente a concurso. Los libros donados deberán enviarse, sin valor comercial declarado, de la siguiente forma:

Por correo postal:
Bienal Internacional del Cartel en México
Apartado postal V-300, C.O. Vertiz
Dr. José Ma. Vertiz, Col. Doctores, CP. 06720
Delegación Cuauhtémoc, CDMX

Por mensajería privada o entregas en persona:
Bienal Internacional del Cartel en México
Álvaro Obregón 73, Col. Roma, C.P. 06700
Delegación Cuauhtémoc, CDMX
Horario: Lunes a viernes / 10-16h


CONSIDERACIONES ESPECIALES AL PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA

A. Los participantes entienden y aceptan que los carteles seleccionados en la colección oficial de la Bienal Internacional del Cartel en México en curso no podrán ser sometidos a concursos posteriores de ninguna clase. En caso contrario, la BICM tiene el derecho de proceder a la eliminación de su obra de la colección; dicho comportamiento puede afectar futuras selecciones.

B. Todos los carteles recibidos pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

C. Si el formato, soporte, medio de reproducción o circulación de tu obra no entra dentro de las cláusulas que se estipulan en esta convocatoria o tienes alguna duda escríbenos a bicm.info@gmail.com