La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), en su decimocuarta edición, celebró el Congreso Internacional de Diseño SLP 2016 #CID2016 del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016. En colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el programa de dicho evento estuvo comprendido por 19 exposiciones de cartel, 13 conferencias magistrales, 24 talleres y eventos paralelos que acompañarán las actividades.



El programa de actividades estuvo acompañado de grandes personalidades, entre las que destacan los rectores de las academias de Polonia, Eslovaquia, República Checa y San Luis Potosí, Rikke Hansen de Dinamarca, Brad Tzou y Sophia Shih de Taiwán, José Luis Ortiz, Ori Kleiner y Adam Rogers de Estados Unidos, Susana Machicao de Bolivia, Subrata Bhowmick de India, Justyna Czerniakowska, Joanna Górska, Jerzy Skakun y Aleksandra Kot de Polonia, y muchos más personajes. Respecto de la jornada de conferencias, los temas oscilaron entre animación, diseño multimedia, diseño textil, diseño gráfico y temas integrales al diseño. El #CID2016 generó el eco suficiente para que la cultura visual se aprecie de un modo más amplio.





La BICM sigue los tópicos y problemas vigentes del mundo, por lo que abrió nuevas temáticas y alianzas con diferentes actores de la sociedad; esto le ha permitido darle, al encuentro, una amplitud mayor en cuanto a contenidos. El programa estuvo dedicado a generar un ambiente de colaboración entre presencia de talentos jóvenes y talentos reconocidos, y contó con Polonia como país invitado.




Entre las múltiples exposiciones que la BICM expuso, se encuentran: Perpetuidad de los mustios corazones, Vestigio de un sueño intranquilo, Epicentro gráfico: homenaje al plakat polski, Retrospectiva de Mieczyslaw Górowski, Stasys a través de la puerta, El porvenir del cartel polaco, Carteles por la biodiversidad de la Universidad Laval de Québec,Forma y función en el diseño japonés de Yusaku Kamekura, Luces: ilustradores de México-Quebec, El derecho decidir, Women’s righst are human rights, Taiwán contemporáneo, Una joven mirada al cartel, Evrope-Kulture, Homenaje a Alexandr Rodchenko, La lotería, un homenaje ilustrado, entre otras.